DISCURSO COMO HERRAMIENTA COMUNICATVA

DISCURSO COMO HERRAMIENTA COMUNICATIVA





Dentro de la oratoria, los discursos constituyen una herramienta fundamental en el ámbito de las relaciones sociales y/o Publicas. Dominar su técnica, la estrategia y la consistencia, son tres aspectos claves a tener en cuenta por los oradores. Si bien los discursos comparten ciertas características, también existen entre ellos diferentes categorías definidas por varios factores. Estos distintos tipos de discursos suponen la existencia de diferentes fórmulas o estrategias de construcción de la narrativa que variarán de uno a otro. 

  TIPOS DE DISCURSOS: 

Discursos expositivos: Se busca exponer de manera clara una temática o puntos de vista que se tienen sobre eso. Comienzan con una exposición del tema a tratar, se da una explicación de los puntos que el autor pretende exponer, y por último se concluye con un resumen en el que se incluyen los principales puntos abordados en el discurso.
Discursos argumentativos: Enfocado al convencimiento del receptor, sobre una idea o ideas ya sea políticas, religiosas, sociales, etc. Se usa un lenguaje lógico que suene convincente sobre de aquello que se expone en el discurso, exponiendo la idea o tesis principal, así como diversos puntos de vista y dando al final una conclusión en la que queden claros los puntos mediante reafirmaciones argumentativas. 
Discursos informativos: Enfocados en dar a conocer cierta información, tal es el caso de los discursos prestados por algunos funcionarios públicos, al entregar sus informes, que presentan una situación en particular, y en general situaciones en las que se considera necesario que una persona de un puesto jerárquico elevado de un mensaje a un sector social. Estos discursos se realizan usando un lenguaje impersonal, así como el uso de la tercera persona en las expresiones del orador. 
Discursos narrativos: Son aquellos en donde se exponen hechos y sucesos a manera de argumento o trama, siendo el más usual entre los discursos literario, suelen utilizarse en ámbitos diferentes a la literatura, en donde se narran y describen hechos y situaciones, siendo el periodista o el comunicador el que actúe como orador, narrando la situación. 
 Discursos publicitarios. Tienen por finalidad dar a conocer las virtudes de un producto o servicio, resaltando las virtudes del servicio o del producto en cuestión, para que lo que se dice por medio del discurso atraiga la mayor atención posible, dejando a un lado la información que pudiera ser perjudicial para la venta del producto o servicio. Se destaca que suelen ser de extensión corta. 

 COMO CONSTRUIR UN DISCURSO: 

 Procesos para crear nuestro discurso. Para ello dar seguimiento a los siguientes pasos: 

 Selección de un tema. 
Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar. 

Acopio de información. 
Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo de información relacionada con el tema. 

Selección de materiales. 
Después de una extensa, pero minuciosa búsqueda de información, seleccionaremos aquello que nos resulte de más interés, evitando rellenos y banalidades que no pueden venir al caso. 

Elección de material de apoyo. 
Siempre es importante, puesto que está demostrado que un material de apoyo como puede ser aparatos reproductores de presentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc., aumenta el interés del espectador en un 30 %. Y queda retenido en su memoria un 20 % más de tiempo que lo habitual.

 Construcción del mensaje. 
Hemos de construir el mensaje, crear un índice y seguirlo paso por paso.
  Conclusión. 
Hemos de crear una conclusión que impacte y sea extremadamente receptiva por parte del oyente.

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